(AUSTRIA) Conferencia de inauguración

Profesor emérito del Instituto de Bioingeniería y Construcción Paisajística, de la Universidad de Bodenkultur (BOKU), Viena – Austria / Departamento de Ingeniería Civil y Contingencias Naturales / Instituto de Bioingeniería y Arquitectura del Paisaje (IBLB). Secretario de EFIB (Federación Europea de Bioingeniería). Experiencia profesional: bioingeniería, tecnología vegetal, botánica, erosión (control de la erosión); investigación de riadas y aludes; ciencia del suelo; tecnología de la construcción; planificación áreas verdes; organización medioambiental; planificación del paisaje.

Revitalización de cursos fluviales en ámbito urbano

 

OTROS PONENTES por ORDEN ALFABÉTICO

(BRASIL)

Doctor Ingeniero Forestal, Director del Departamento de ciencias Forestales de la Universidad de Paraná en Curitiba. Profesor de Silvicultura y recuperación de áreas degradadas en La Universidad Federal de Paraná (Curitiba) Ha trabajado en el Instituto brasileño de Medio Ambiente y recursos naturales IBAMA y en el Instituto Ambiental de Paraná. Representante de SER internacional para América Latina y Caribe (2007-2011) y miembro de la Junta directiva de la Sociedad Iberoamericana y del Caribe de Restauración Ecológica.

Potencialidades, oportunidades y arte de recuperación de áreas degradadas en Brasil

 

(PORTUGAL)

Presidente de APENA (Portugués Soil Association Bioingeniería). Miembro del Consejo Ejecutivo de la LPN (Liga Portuguesa para la Protección de la Naturaleza). Investigador en el «Centro de Ecología Aplicada Prof. Baeta Neves», ISA-UL, de Lisboa. Revisor de «Ciência Florestal». Experto en proyectos de cooperación internacional en Italia, Portugal, Marruecos, Armenia y Rumania, con experiencia en: bioingeniería de suelos, incendios forestales, sequías, manejo de áreas protegidas, la legislación ambiental europea y la capacitación del personal del parque. Director del Parque Nacional del Vesubio y miembro del Consejo Ejecutivo de la reserva natural Astroni (1997-2005).

Nuevas técnicas de bioingeniería aplicada a las infraestructuras: la merma vegetada “La Portuguesa”

 

(SUIZA)

El Dr. Giovanni De Cesare es un investigador asociado y vicedirector del Laboratorio de construcciones hidráulicas HCL de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne EPFL de Lausanne, Suiza.Presidente de la Verein für Ingenieurbiologie de Suiza. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la modelización física y numérica en todos los dominios de estructuras hidráulicas y esquemas con más de 50 estudios realizados, así como encargos y varios estudios e informes de expertos en construcciones hidráulicas e hidráulicos aplicados. Giovanni De Cesare tiene una maestría en Ingeniería Civil y es doctor en ciencias técnicas de la EPFL. Es autor de más de 100 artículos científicos en revistas especializadas.

Evolución de un río restaurado y medidas para paliar efectos no deseados

 

(ITALIA)

Arquitecto y arquitecto paisajista.  De 1993 a 2012 Profesor de ecología del Paisaje en la Universidad de Génova. Presidente de la Asociación italiana de Ecología del Paisaje y miembro de distintas organizaciones de paisaje. Estudio propio de arquitectura del Paisaje, trabajando en planificación, asesoramiento estratégico y arquitectura del paisaje. Consultora de diversas administraciones italianas en paisaje y planificación, entre las que destaca su participación en la planificación paisajística de Liguria, el contrato río del río Olona, Seveso y Lambro, y el comité científico del Parque de la cuenca del Ticino Autora de la vía del agua de la EXPO MiLANO 2015. Autora de más de cien publicaciones.

El manejo sostenible del agua en el paisaje antropizado

 

(ALEMANIA)

Profesora en la Universidad de Leibniz, Hannover (Alemania). Vicepresidenta de la Federación Europea de Bioingeniería del Paisaje. Principales trabajos en Bioingeniería, Conservación y Gestión del Paisaje. Es autora de numerosos libros sobre Bioingeniería y ha impulsado desde la federación la edición de las directrices europeas para la Bioingeniería del suelo. Sus trabajos están relacionados con la utilización de especies idóneas para la restauración y la bioingeniería.

Restaurar la conectividad ecológica en el río Neckar in Ludwigsburg “Zugwiesen”

 

(ESPAÑA)

Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Salamanca. Su investigación siempre ha estado relacionada con la Ecología de la Restauración. Profesora de Ecología en la Universidad de Valladolid desde el año 2000, actualmente profesora Titular de Universidad en el Área de Ecología (Departamento de Ciencias Agroforestales) y miembro del Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible Universidad de Valladolid-INIA.
Además, responsable del Grupo de Trabajo de Restauración Ecológica de la AEET desde 2013 y miembro de la Sociedad Internacional de Restauración Ecológica en el capítulo Europeo (SER Europa).

Restauración ecológica: hacia el objetivo común de mejorar nuestro entorno

 

(FRANCIA)

Doctor en Ingeniería Forestal por la Universidad Joseph Fourier de Grenoble I. Trabaja en Irstea Instituto Técnico de ingeniería Medioambiental (Grenoble, Francia), como Ingeniero Forestal y Doctor en Administración de Áreas de Montaña. Presidente de AGEBIO (Asociación Francesa de Ingeniería Biológica para el Control de la Erosión del Suelo). Especialista en Restauración hidrológico Forestal, es autor de numerosas publicaciones en especial en la gestión de torrentes y el control de erosión de zonas montañosas.

Bioingeniería contra la erosión torrencial

 

 

(ESPAÑA)

Licenciada en Biología por la Universidad Central de Barcelona y Master en Paisajismo por la Universidad Politécnica de Valencia. Presidenta de la AEIP (Asociación Española de Ingeniería del Paisaje), miembro de la EFIB (Federación Europea de Bioingeniería), AEP (Asociación Española de Paisajistas), Profesora de Bioingeniería en diversos másteres, nacionales e internacionales. Organizadora y ponente de diversos cursos y conferencias en Bioingeniería en varios países. Experiencia profesional en viverismo, paisajismo, bioingeniería y restauración ecológica.

Del río a la bahía: La Bioingeniería en DSS2016 EU

 

(ITALIA)

Doctor en Ciencias Naturales, Universidad Científica de Trieste (Tesis en botánica 110/110 cum laude). Es desde 1990 fundador y Presidente de la A.I.P.I.N. (Asociación Italiana de Ingeniería Naturalística), y autor de más de 300 proyectos y 200 publicaciones. Áreas de investigación: Bioingeniería, Ingeniería e Impacto Medioambiental.

Compendio de Bioingeniería del Paisaje

 

 

(AUSTRIA)

Ingeniero Agrónomo, especializada en Arquitectura del Paisaje y Horticultura.  Catedrático de suelo Bioingeniería y del paisaje de la construcción -Departamento de Ingeniería Civil y Riesgos Naturales Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida (BOKU) Viena – Doctorado en diseño del paisaje y construcción del paisaje.  Especialista en Bioingenería y en el tratamiento de zonas torrenciales y control de erosión.

Revolución radicular: la arquitectura subterránea de las técnicas de estabilización